La Asociación de Criadores de Razas Lecheras de Bolivia (ASOCRALE), organizó del 16 al 25 de setiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la principal exposición de su país: la Expo Cruz 2022. Esta muestra fue una exhibición de los mejores ejemplares de las razas lecheras y su juzgamiento en esta opotunidad estuvo a cargo de un integrante del cuerpo nacional de jurados: Rodrigo Estefan.
Estefan es productor lechero, continuando el trabajo de muchos años de generaciones anteriores de su familia, siendo la Cabaña «Don Gerardo» un establecimiento muy reconocido del departamento de Florida.
A su vez, Rodrigo ha participado como Jurado a nivel local en exposiciones como San Ramón, Tarariras y este año en la jura virtual. A su vez en 2015 juró en la Expo Giruá en Río Grande del Sur, Brasil, iniciando así su carrera como jurado internacional. Hoy continúa la misma con su participación en la Expo Cruz 2022, demostrando y compartiendo una vez más en pistas fuera de fronteras su capacidad y conocimiento de la raza.
La muestra contó con unos 90 animales presentados en total, la mayoría de la raza Holando pero también Pardo Suizo y Jersey. Rodrigo nos contó que «el nivel y calidad de los ejemplares ha evolucionado mucho, se nota que han trabajado muy bien en la mejora continua de la raza y los animales en los últimos años. Agradezco a Asocrale y a Sonia Montaño por la invitación a ser el jurado de esta prestigiosa y tradicional muestra de su país y por la hospitalidad brindada durante mi estadía».
Santa Cruz de la Sierra es una ciudad localizada en los llanos orientales de Bolivia, a orillas del río Piraí. Actualmente es la ciudad más poblada del país con un total aproximado de 1,9 millones de habitantes. Es capital del Departamento de Santa Cruz, el departamento con mayor Producto Regional Bruto de Bolivia y una de las ciudades más desarrolladas del país. Fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Nuflo de Chaves, la ciudad sufrió varios cambios de ubicación. En el siglo XVII la zona se convirtió en centro de expediciones misioneras evangelizadoras. El 24 de septiembre de 1810 se dio su primer grito libertario contra el dominio español. A inicios del siglo XX en el sur, se desató la guerra por el territorio del Chaco. Desde la década de 1950, debido a la integración física con el resto del país, la ciudad experimentó un fuerte crecimiento demográfico. Actualmente Santa Cruz de la Sierra es una urbe dinámica, cosmopolita y es considerada motor económico e industrial de Bolivia pues su área metropolitana concentra importante cantidad de industrias agropecuarias, forestales, mineras e hidrocarburíferas (fuente: wikipedia).