El pasado 15 de abril, en el marco de la Expo Melilla, se firmó un Convenio Marco entre la Sociedad Criadores de Holando del Uruguay y la Facultad de Veterinaria (Udelar), a través del cual se deja de manifiesto la intención y relevancia de trabajar conjuntamente en diferentes proyectos que pudieran interesar a ambas instituciones. En este sentido ser realizó el lanzamiento del Proyecto María Viñas: Análisis de Haplotipos de fertilidad en bovinos holando del Uruguay, investigación que realizará dicho centro educativo a través del servicio oficial de genotipado de la raza holando que ofrece la SCHU.
Compatimos a continuación la nota que salió en la revista de la ANPL (ABRIL 2023 – AÑO 9 – Nº57) titulada «Una investigación que puede cambiar el rumbo».
«La Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay y Facultad de Veterinaria firmaron un convenio marco y realizaron el lanzamiento del proyecto María Viñas: Análisis de Haplotipos de fertilidad en bovinos Holando de Uruguay. Si bien la gremial ya había comenzado a trabajar con el genotipado oficial de la raza, con este convenio se busca poner a disposición de los productores y del país una herramienta considerada fundamental para el desarrollo de la genética.
Desde hace algunos años la Sociedad de Criadores de Holando comenzó a trabajar para brindar a sus socios un servicio oficial de genotipado, lo que se plasmó finalmente en setiembre de 2021. Juan Ignacio Mangado, presidente de la gremial, explicó que se trata de las predicciones del potencial genético de los vientres que posee cada productor. A su vez, existía el interés de brindarle a la academia esta información para potenciar el trabajo conjunto entre ambos y así poder volcar al país la mayor información posible.
“Estamos convencidos que esta forma de trabajar es la adecuada y es la que merecen los productores y el país”. Mangado agregó que este servicio será volcado a la Evaluación Genética que lleva adelante la Sociedad junto a Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de la Leche, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Asociación Rural del Uruguay y Mejoramiento y Control Lechero. “Es una herramienta fundamental en el desarrollo de la raza y en el desarrollo de los valores genéticos de nuestros vientres para ir mejorando”. Mangado agregó que es claro que “la mejora genética no tiene techo, y es a lo que hay que apostar para mejorar la rentabilidad”.
En tanto, el decano de Facultad de Veterinaria José Piaggio destacó la importancia de “comenzar este camino de colaboración” que empieza con este proyecto de investigación, pero que “nos permite pensar en más acciones colaborativas para trabajar en conjunto en diferentes problemáticas». Piaggio agregó que entiende muy importante que los investigadores de Facultad puedan “acceder a estos bancos de información, analizarla y hacer una contribución al país”. El proyecto María Viñas: Análisis de Haplotipos de fertilidad en bovinos Holando de Uruguay, es financiado por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación.
Rody Artigas, uno de los responsables del proyecto remarcó que la fertilidad es una de las principales preocupaciones que existen sobre el ganado lechero. “Hoy en día sabemos que sin la fertilidad no hacemos nada”. En este sentido sostuvo que hay tres factores que inciden, que son el factor humano asociado al manejo del rodeo, la fertilidad del toro y la de la vaca. “La interacción de estos tres factores determinará la fertilidad de los animales”. Artigas mencionó que los factores genéticos son importantes como causa de pérdida de fertilidad, explicando aquel porcentaje de las fallas reproductivas que no tienen una identificación causal aun conocida y sobre las que es necesario hacer un poco de hincapié. Dentro de ellas destacó las alternaciones cromosómicas como responsables de mortalidad embrionaria temprana, así como enfermedades hereditarias que producen mortalidad embrionaria, fetal y perinatal. En cuanto a la raza Holando, Artigas destacó que se han encontrado 46 enfermedades hereditarias diferentes, con mutación conocida, es decir, que sabemos cuál es el gen involucrado en producir la enfermedad. De esas, la mayoría se han encontrado en los últimos 10 años de investigación, resaltando lo que son los haplotipos de fertilidad. “Hoy en día, hay 38 haplotipos nuevos”, remarcó. Agregó que el impacto de estos haplotipos de fertilidad ha sido muy relevante. Solo considerando el efecto de uno de ellos, se sabe que fue el responsable en los últimos 35 años, de 525.000 abortos espontáneos en el mundo entero, lo que se traduce en pérdidas que ascienden a US$ 420 millones. Uruguay no está exento a lo que sucede en el resto del mundo, por lo cual sabemos que están presentes 4 haplotipos con frecuencias, en algunos casos, bastante elevadas”, puntualizó. El objetivo de este proyecto es determinar en nuestro país cómo está la distribución de estos haplotipos de fertilidad, trabajando con los tres haplotipos más recientes, estudiados solo en un país y cuya información aún no está disponible a nivel comercial.
Para llevar adelante este proyecto, Artigas señaló que se va a trbajar con una muestra de referencia de vacas Holando, de rodeo comercial, para lo cual destacó el apoyo invaluable de la Sociedad de Criadores de la raza. “No solo queremos ver qué pasa con los haplotipos del rodeo comercial sino en el semen de los animales disponibles para ser utilizados en nuestro país”, remarcó. Agregó que los haplotipos de fertilidad no son propios de la vaca, por lo cual es importante actuar sobre la fertilidad tanto de la vaca como del toro. “Para que se produzca la pérdida embrionaria, necesariamente la vaca y el toro deberían ser portadores del haplotipo de fertilidad”. Por eso explicó que también se trabajará sobre el Catálogo de Padres que se utiliza en las Evaluaciones Genéticas para saber cuál es la proporción de toros que se han utilizado desde que se lleva ese registro en el país, que son portadores de estos haplotipos, así como también del semen que ingresa año a año y que está disponible para ser utilizado en las vacas Holando.»