El pasado domingo 28 de mayo se llevó a cabo una nueva exposición en el exterior a cargo de un jurado nacional. Es el caso de la Exhibición de Ganado Lechero 2024, realizada en el Coliseo Félix Méndez Acevedo, en el Municipio de Lares, Puerto Rico, en la cual actuó el Ing. Alejo Guichón.
La jura contó con aproximadamente 50 ejemplares de la raza, correspondientes a unas 10 firmas expositoras. Alejo dijo que se encontró con «buenos animales, que reflejaban el gran trabajo que había detrás por parte de los propietarios». El juzgamiento se realizó en un polideportivo, con gran apoyo del Gobierno local de Lares y mucha presencia de público durante toda la actividad.
Nuestro jurado también evaluó y destacó la presentación de los presentadores juveniles y presentadores universitarios: «es muy gratificante ver como en otros países también se fomenta la actividad en pista desde edades muy tempranas y que junto a la preparación de animales para exposición, son actividades que capacitan a los futuros profesionales», dijo Alejo.
«Es admirable el entusiasmo demostrado por los criadores participantes de la exposición, involucrándose en la misma todos los integrantes de la familia», reconoció además nuestro jurado.
Luego de la exposición, Alejo fue invitado a recorrer establecimientos lecheros del país con representantes de la Asociación Holstein de Puerto Rico: «agradezco a la organización por haberme invitado y recibido muy cordialmente», señaló Alejo.
Guichón, de larga y destacada trayectoria, es uno de los más prestigiosos jurados oficiales de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay, integrando el cuerpo de jurados desde 1996, actuando en el exterior desde 1998. Ha sido jurado de la raza en diferentes exposiciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, sumando ahora Puerto Rico. En nuestro país, juró la Expo Prado en 2007 y 2021, y cuatro veces la Exposición Nacional de Reproductores Holando, además de otras como San José, Tarariras, Cardal y jura virtual, además de representar a Uruguay como jurado en la 1ª Copa Holstein Sudamericana.